Comparte 👈

Contacta con nosotros

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud bucodental?

A diferencia de lo que se pueda pensar, el estrés puede ser la causa de distintos problemas para nuestra salud bucodental. Por eso, cuando nos encontramos en una situación de estrés, o de ansiedad, nuestros dientes se pueden resentir sin percibirlo a simple vista.

Además, estas situaciones complejas nos pueden afectar negativamente provocando que alteremos nuestra dieta o acabemos cayendo en hábitos perjudiciales en la salud general de nuestro organismo.

Problemas bucodentales que podemos sufrir a causa del estrés

Bruxismo. Es una de las alteraciones que más afecta a las personas que sufren estrés. Consiste en el acto involuntario de apretar los dientes o hacerlos rechinar. Esta acción se produce más comúnmente mientras dormimos, y puede provocar problemas de masticación e incluso el desgaste de los dientes.

Enfermedades periodontales. Se relacionan con el inflamado y sangrado de las encías. Si el caso no se trata correctamente, se puede llegar a dar la pérdida de piezas dentales.

Irritaciones bucales y alteraciones articulares. El estrés es un estado que afecta incluso a nivel hormonal en nuestro cuerpo. Esto puede provocar la aparición de erupciones en la zona bucal, además de tensionar la zona de la mandíbula.

  • Blanqueamiento dental. Hay varios alimentos o prácticas que pueden oscurecer los dientes, por lo que con un agente químico que no altera el esmalte ni la encía, se consigue aclarar varias tonalidades el color natural del diente.

  • Carillas. En casos donde la tinción de los dientes sea muy elevada, o exista una alteración en la forma, tamaño o posición del diente, se opta por esta solución. Son láminas finas de composite o porcelana que se adhieren a los dientes.

  • Ortodoncia fija. Para corregir la malposición de los dientes, se utilizan los brackets para conseguir unos dientes alineados. Y, a diferencia de la creencia popular, no hay edad estipulada para usar brackets.

  • Ortodoncia invisible. Como su nombre indica, Invisalign® es un tratamiento invisible para corregir la malposición de los dientes con la máxima discreción. El tratamiento completo dura más o menos igual que la ortodoncia fija, aunque elimina las incomodidades asociadas a los brackets.

Consejos para controlar el estrés

Ante todo, no queremos que nuestros consejos se vean reemplazados por una consulta a un especialista ni sustituyen sus directrices, pues cada profesional sabrá resolver de la forma más idónea un problema. Por lo que, desde Clínica Dachs, te aconsejamos acudir a un terapeuta para tratar el problema del estrés, pero quizás estos consejos te ayuden si no se trata de un estrés constante y que afecte gravemente tu salud.

  • Practicar ejercicio diario.
  • Mantener una rutina.
  • Infórmate, pero recuerda que nada de lo que leas por internet sustituye el diagnóstico de un profesional.
  • Cuida tus relaciones personales.

Si crees que el estrés está afectando a tu salud bucodental, no dudes en concertar una cita con nosotros. Nos encargaremos de valorar la situación y ofrecer recomendaciones preventivas personalizadas. Si necesitas más información de cómo el estrés afecta a nuestra salud dental, estaremos encantados de ampliar la información aquí proporcionada.

Suscríbete a nuestra newsletter

Actualidad de la clínica

  • ¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud bucodental?

  • Recupera la confianza en tu sonrisa con estética dental

  • ¿Cómo sé si necesito una prótesis fija o removible?