Tiempo de espera para cepillar los dientes: ¿mito o realidad?

Seguro que tú también lo has escuchado: hay que esperar un tiempo prudente tras la comida antes de cepillar los dientes. Pero, ¿hay algo de cierto en esas palabras?

Hoy dedicamos este artículo a desvelarte qué es cierto y qué no lo es. Estos consejos son aplicables a todos los miembros de la familia.

¿Hay que esperar para cepillar los dientes si acabas de comer?

La respuesta directa es: no siempre. Por lo general, es recomendable hacerlo pronto para evitar la actuación de la placa bacteriana, que termina por dañar el esmalte.

No obstante, en algunos casos sí es recomendable esperar entre 20 y 30 minutos. Entonces, ¿de qué depende?

La dieta tiene mucho que ver en la respuesta. Y es que los alimentos ácidos vulnerabilizan el esmalte de los dientes, lo ablandan. Si en ese momento nos cepillamos, podemos dañar o perjudicar el esmalte. Pero si esperamos, damos tiempo a que la propia boca active sus mecanismos de defensa. ¿Cómo?

Gracias a la saliva, cuya composición incluye flúor, calcio y otros minerales, se crea una película protectora alrededor de los dientes.

De hecho, por esta misma razón, no es igual comer un dulce único a hacerlo al culminar una comida, como postre. En este último caso, se ha ido segregando saliva durante la comida que previene del efecto dañino del azúcar en tu salud dental.

Así que no hay dudas: siempre es mejor cepillar los dientes cuanto antes, excepto cuando se toman alimentos ácidos que es preferible esperar una media hora.

Nota: Lo que determina si un alimento es ácido no es su sabor. Por ejemplo, el limón tiene un sabor ácido pero no es un alimento ácido. Denominamos alimentos ácidos aquellos cuyo ph es menor a 7.

Por esa razón, tener una dieta sana y equilibrada junto a una buena rutina de cepillado de dientes es básica.

Si quieres un diagnóstico de tu salud dental, contacta con nosotros.

Contacto