Riesgos mortales Covid-19, multiplicados por 9 en pacientes con periodontitis

De acuerdo con las recientes investigaciones efectuadas por la Universidad Complutense de Madrid, las posibilidades de que el virus derive en la muerte de pacientes de Covid-19 casi se multiplica por 9 en aquellos que sufren de periodontitis. El estudio se ha llevado a cabo procesando los datos de más de 500 personas.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa de las encías (más información en el artículo “Fases y síntomas de la periodontitis”). Pero ¿cómo se relaciona con la gravedad del estado de salud en los pacientes de coronavirus?

A continuación compartimos todas las claves sobre este tema y ponemos de relieve la importancia de un tratamiento preventivo de la salud bucal.

¿Por qué empeoran tanto los pacientes con periodontitis?

Todo apunta al aumento de posibilidades de sufrir una tormenta de citoquinas, que es una respuesta inmune e inflamatoria y traslada las bacterias de la cavidad oral a los pulmones.

No hace falta recordar las complicaciones respiratorias que conlleva el virus en estos órganos, derivando en pulmonías y neumonías.

Además, se ha observado una clara relación entre las enfermedades periodontales y los pacientes hospitalizados que requieren de ventilación asistida.

Por lo tanto, además de aumentar el riesgo mortal, las enfermedades periodontales incrementan los ingresos y estancias en UCI.

La prevención de la salud bucodental, clave para evitar mayores riesgos de Covid-19

Mientras que esta enfermedad, la periodontitis, está muy extendida en España y la padecen millones de personas (alrededor del 30%), muchos pacientes siguen sin ser diagnosticados.

Una vez demostrada la conexión entre las enfermedades periodontales y la afectación de la Covid-19, cobra aún mayor importancia la detección precoz.

Ahora mismo es vital impedir por todos los medios el contagio del virus, sí. Pero también hacer todo lo que está en tu mano para minimizar las complicaciones en caso de contagiarte.

Pide cita con nosotros para una revisión completa de tu salud bucodental.

Contacto