Por qué aparece el sarro y cómo prevenirlo

El sarro es una película bacteriana que aparece en el esmalte de nuestros dientes. Se suele situar en la parte posterior de los dientes con mayor abundancia. Aunque la mayoría de personas lo ven como un problema de menor importancia, el sarro puede tener efectos muy negativos en nuestra salud bucodental.

Posibles causas de la aparición del sarro

El sarro es una amalgama de placa bacteriana, saliva y restos de comida. Esta mezcla se endurece lo que hace imposible eliminarlo con un simple cepillado. ¿Qué hace posible su aparición?

La mala higiene puede ser una de las razones. Por ejemplo, hay zonas más complicadas de limpiar, como la parte posterior de los incisivos delanteros o los espacios interdentales.

Otra razón para su aparición es el pH de la saliva, diferentes en cada individuo. Un pH muy ácido debilita el esmalte de los dientes lo que facilita la aparición de caries. Por otro lado, un pH muy básico o alcalino nos hace propensos a la acumulación de sarro, pero menos a la formación de caries.

El tipo de alimentación también incide en la formación de sarro. La ingesta de azúcares, bebidas con gas o vino, entre otras cosas, modifican el pH de la saliva y la placa bacteriana.

Consejos para evitar la formación de cálculo dental

Sigue estos consejos para evitar su aparición:

  1. Higiene dental en cada comida, como mínimo dos veces al día. Incluye el lavado de la lengua y el masaje de las encías.
  2. Acostúmbrate a utilizar hilo dental o cepillos interdentales para quitar restos de entre los dientes. Un complemento de la limpieza interdental puede ser el irrigador bucal.
  3. El flúor ayuda a evitar que la placa que dará lugar al sarro se endurezca. Por esta razón, procura usar pasta de dientes y colutorios que lo contengan.
  4. Evitar entre horas el picoteo de dulces y la ingesta de zumos o refrescos. De esta manera, evitarás la acumulación de alimentos azucarados en la boca por largos períodos de tiempo.

Desde Clínica Dental Plaza Dachs te aconsejaremos sobre la mejor manera de combatir tu problema de sarro así como un tratamiento efectivo para su eliminación.

Contacto