La relación entre el consumo de alcohol y los dientes

De acuerdo con algunas encuestas, se ha confirmado que debido al estilo de vida actual en el que abundan los confinamientos y la reclusión social, ha aumentado el consumo de alcohol.

¿Qué impacto tiene esto en la salud de los dientes? A continuación te lo contamos en este artículo.

Cómo influye el alcohol en los dientes

Tanto los dientes naturales como los implantes dentales sufren desgaste a causa del alcohol.

Por supuesto, cada bebida tiene una composición distinta y de ella dependerá la afectación final que tenga en los dientes. Factores como la cantidad de azúcar o si contienen cítricos son determinantes. Lo que sí es común en todas las bebidas alcohólicas es lo siguiente:

  • Disminuye el ph natural de la boca, lo cual fomenta la aparición de caries.
  • Causa infecciones bucales de distinta índole.
  • Incrementa las bacterias dentro de la boca, las cuales se reproducen con mucha rapidez y llegan a ser capaces de penetrar hasta la parte interior de los dientes.
  • Aumenta la sensación de sequedad en la boca porque reduce la secreción de saliva.
  • Manchan los dientes, oscureciendo el tono natural de cada pieza.

Entonces, ¿significa eso que no se puede consumir alcohol si uno desea mantener en buen estado su salud bucal? No necesariamente.

Aunque es preferible limitar su ingesta tanto como sea posible, hay ciertas medidas que se pueden tomar para reducir su impacto.

Por ejemplo, algunas de las más recomendables son: cepillarse los dientes justo después de tomar alcohol o mascar chicle sin azúcar para aumentar la producción natural de saliva.

No obstante, algo que no debes dejar son las visitas recurrentes a tu dentista para realizar limpiezas dentales y controlar la evolución de tu salud bucal.

Solicita en este botón de contacto tu visita de seguimiento con Clínica Dental Plaza Dachs.

Contacto