Cómo afecta la Covid-19 a la salud bucodental

La Covid-19 ha paralizado el mundo entero. La preocupación sobre los efectos que tiene sobre la salud no deja de aumentar. Pero, además de las complicaciones respiratorias y otros problemas asociados, ¿daña la salud bucodental?

En este artículo compartiremos toda la información disponible al respecto.

Posibles consecuencias negativas de la Covid-19 en dientes y boca

Antes de nada y como dato más importante: no hay certezas sobre el alcance de la Covid-19 en la boca. Así de sencillo. No ha pasado el tiempo suficiente ni se han llevado a cabo aún los estudios propicios para llegar a una respuesta certera y definitiva. Si lees o escuchas lo contrario es puro humo.

Pero sí que se han recogido testimonios de pacientes que han sufrido la covid-19 y han experimentado efectos poco deseados (e inesperados) en su salud bucal.

Por ejemplo, algunos de los síntomas que se han observado son los siguientes:

  • Dientes que se caen sin siquiera perder sangre ni causar ningún tipo de dolor. Una de las posibles explicaciones es que el virus haya afectado los vasos sanguíneos que hacen posible que los dientes sigan firmes. Este fenómeno ha afectado a personas de todas las edades, incluso adolescentes.
  • Casos de gingivitis y otras enfermedades periodontales. Debido a que los pacientes que han sufrido coronavirus tienen reacciones hiperinflamatorias, es más probable que sufran de estas dolencias.

Aunque en algunos casos los síntomas son inmediatos, otras veces tardan meses en desarrollarse.

Desde el blog de Clínica Dental Plaça Dachs no pretendemos posicionarnos al respecto, pues aún es pronto y hay que ser cauto. Más bien queremos hacer una llamada a la precaución y, en caso de tener cualquier molestia, concertar con rapidez una cita con nosotros.

Tu salud bucodental es lo principal; no la descuides.

Contacto