Riesgos que amenazan dientes y encías si sufres diabetes

Si bien la diabetes es una enfermedad del sistema endocrino, sus afectaciones abarcan otros campos, incluída la salud dental. Es una realidad que los pacientes diabéticos tienen más probabilidades de sufrir enfermedades que atañen a los dientes y las encías.

A continuación te explicamos algunas de las más comunes y qué recomendaciones seguir para evitarlas.

Cómo cuidar dientes y encías si eres diabético

La máxima es tener un buen control de glucosa -comúnmente llamado “azúcar”- en sangre. De acuerdo con algunos estudios, el desequilibrio de azúcar en el flujo sanguíneo aumenta el porcentaje de pacientes con gingivitis, cuyos síntomas se detectan por la hinchazón y el enrojecimiento de las encías.

Igualmente, las infecciones son más comunes en diabéticos. Estas pueden manifestarse de formas dispares. Por ejemplo, la candidiasis oral o la periodontitis pueden hacerte perder tejido gingival y hasta el hueso subyacente. Según un test, la periodontitis aparece hasta 5 veces más en personas diabéticas.

Y tal vez otra de los enfermedades que más rápido se reconoce: la boca seca. La escasez de saliva produce una sensación muy incómoda tanto en el interior de la boca como en los labios. Pero la solución es simple: hidratarse a menudo y masticar chicle para favorecer la producción salival.

A menudo, los pacientes con diabetes no relacionan su enfermedad con la salud dental. No obstante, al acudir al dentista es imprescindible proporcionar esta información para recibir el tratamiento y los cuidados oportunos. En especial, este aspecto es de importancia capital cuando hay que someterse a una cirugía.

Pero no hay que ser catastrofistas. Aunque es cierto que existen más probabilidades de padecer anomalías en dientes y encías para pacientes diabéticos, también pueden evitarse con excelentes hábitos de higiene y las pautas que hemos comentado anteriormente.

Si quieres acudir a un dentista que se preocupa de forma individualizada por las necesidades de cada paciente, contáctanos.

Contacto